domingo, 5 de mayo de 2024

ES NOTICIA 08/05/2024 LA DIRECTIVA

SECCIÓN PESCA


INICIO DE LA TEMPORADA SALMONERA 2024


Tras varias semanas desde el inicio de la temporada salmonera en Cantabria el 31 de marzo y el Principado de Asturias el 14 de abril, Galicia ha sido la última en abrir la veda el 1 de mayo. 

Muchos han sido los aficionados que tras la apertura de las respectivas comunidades han lanzado al agua sus aparejos en busca del preciado pez con muy pobres resultados.


Si bien los dos primeros meses no son pródigos en capturas, el declive poblacional ha hecho que sean prácticamente nulos, teniendo que adentrarnos bastante en el mes de mayo para ver cierta actividad en el reporte de capturas.


A día de hoy, la situación en Cantabria se resume en pobre resultado de Río Pas con 1 salmón y Río Asón con 3 salmones.


                                                                                Campanu del Río Pas. Fuente Diario Montañés.



En Asturias, el río Narcea arroja la escasa cifra de 4 salmones, le sigue el Sella con 3 y el Cares con 2 ejemplares. Tanto el Eo como el Esva continúan con su casillero a 0.

 

                                                                                
Campanu del Río Narcea en la temporada 2024, subastado en 19.300 €. Fuente EFE.

En Galicia, la apertura del 1 de mayo no arrojó ninguna captura. Gran parte de los ojos estaban puestos en el río Ulla, principalmente sobre el acotado de Ximonde, pero no hubo suerte para los aficionados de esta cuenca.


Como viene siendo habitual, la Fiesta da Troita de A Pontenova tuvo lugar coincidiendo con la apertura de la pesca en aguas del Río Eo. Pese a la presencia de aficionados y buenos conocedores del cauce  compartido entre Asturias y Galicia, no fue posible la captura de ningún salmón, pese a que alguno había sido visto días atrás.

 



Monumento dedicado a la trucha e inaugurado en A Pontenova coincidiendo con la apertura de la temporada. Fuente la Voz de Galicia. 


Volviendo al Ulla, es importante destacar la nueva problemática que se le ha añadido a los salmones del río Ulla. Desde hace varias semanas corre por las redes sociales y los canales de noticias el proyecto de implantación de una planta industrial por parte de Altri en Palas de Rei para la fabricación de pasta soluble a partir del eucalipto y fibra textil. Además de las obras en sí, a la cuenca se le añadirán todos los impactos del proceso productivo y los residuos correspondientes, siendo uno más que preocupante la temperatura que tendrán las aguas residuales que se estima entorno a 27 grados. 


Tendiendo en cuenta que las poblaciones de salmónidos se encuentran comprometidas a partir de los 19 grados y que el escaso caudal del río en épocas de estiaje será el encargado de compensar esa diferencia térmica, se aventura un futuro muy negro a la cuenca.


La situación es, por tanto, dramática en casi todas las cuencas y se le añaden más problemas. Sólo una comunidad parece haber entendido la gravedad del asunto: Navarra continúa este año con sus trabajos de permeabilización de los obstáculos en el río Bidasoa, o la eliminación directa de los mismos, que impiden a los peces alcanzar las mejores zonas de desove mientras que la especie continúa vedada debido a lo crítico de las poblaciones y el número de ejemplares reproductores monitorizados en la cuenca. 


Es de esperar que a partir del 15 o 20 de mayo se produzca el punto de inflexión en el número de capturas, principalmente en Asturias. Seguiremos de cerca la evolución de las mismas e iremos actualizando correspondientemente las entradas en el blog con la información más relevante.


Hasta entonces, buena pesca a todos.




A.C.N  TU ASOCIACIÓN POR QUE TU TE LO MERECES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las truchas de Navarra y Galicia Los cotos intensivos permiten el acceso a la pesca a muchos aficionados.  Hay varios diseminados por difere...